domingo, 26 de mayo de 2013

Trilogía de la Inmigración

Cine sin Papeles
Maratón de sillón, persianas bajadas y mucha palomita para ver tres pelis que son tres visiones de la inmigración: Una vida mejor, El Havre y Naufragio.

Una vida mejor
Buenísima, una historia llena de humanidad, transmite de forma real un ambiente latino que nos duele a todos.
Picaresca, supervivencia, defensa de la familia, lo poco que nos queda. Un padre y su hijo, la adolescencia y una furgoneta robada.
Con estos ingredientes lo borda.

El detalle: La durísima llamada desde el centro de inmigración, una muy buena peli del cine independiente americano que también da frutos lejos de Holywood. Totalmente recomendable.



 El Havre, la segunda opción, con tintes de tragicomedia, un retrato de la solidaridad de un barrio pequeño de la ciudad francesa de El Havre, destino lanzadera de miles de inmigrantes que quieren cruzar el Canal de la Mancha.

Una historia de Aki Kaurismäki que no es japonés, sino finlandés y que tiene una amplísima filmografía comprometida y con mucha miga social y del que no conocía nada.
Buena película y muy premiada que me recuerda en estética a las adaptaciones para el cine del Best Seller Stieg Larsson y en algunas ocasiones a Delicatessen especialmente, en las escenas de los barrios populares de esta gran ciudad portuaria: sus bares, sus tiendas y sus calles por donde se desarrolla la intriga de centrada en proteger a un joven africano que tiene que llegar a Londres.
Historias de pequeños héroes cotidianos y un policía enrollado que se parece a los Hernández y Fernández de Tin Tin.

El detalle: Tremenda la actuación para conseguir fondos del peculiar artista francés del rock Little Bob.
Os la enlazo porque es buenísima temazo temazo!!!.






Naufragio
Por último, me vi Naufragio peli del realizador español Pedro Aguilera, dibujante, publicista y metido en el cine con dos pelis a estas alturas, con más de 300 seguidores en linkedin y una página personal en facebook donde os podéis informar de sus cosas.

La peli tiene vudú, homosexualidad, plásticos de invernadero almeriense y mucho simbolismo que a veces te pierde.
Nos enseña que todos tenemos una misión en la vida y hay que cumplirla, al menos, eso hace el personaje principal que acaba, como un Robinson Crussoe actual viviendo y adaptando su vida ancestral en perdidas dehesas españolas.

Lenta, muy lenta, extraña con escenas muy raras como la del caracol y como el personaje central, estuve mucho rato esperando una señal para entender si terminaría pronto, pero al final coño me atrapó.

El detalle: La quema del dinero, todo estaba ya decidido.
Lo dicho, una trilogía de la inmigración que nos ayuda a no olvidar ciertas cosas a un país que vuelve a ser emigrante. ¿O no?

martes, 21 de mayo de 2013

Django Desencadenado: Hola Lagartija…!!!!!


Vaqueros y hip-hop

Si había alguien capaz de esta mezcla, era él.  Quentin Taran-Tino y mucho acierto en una película donde todos son malos, incluso ella, que celebra con un mohín travieso y cómplice, libre de toda moral, la matanza y el ¡BOOM! de la Casa Grande. ¡Era mucho lo padecido!

Un final redondo con la visión final de la pareja de delincuentes que recuerdan a Bonnie & Clyde:
 “Hola Lagartija” o minutos antes en lo que parece un duelo, silbido incluido, con Samuel Leroy Jackson. “Mola Mazo”.

Trazos y reminiscencias de “La Cabaña del Tío Tom” en la escena de los perros acosando al Mandingo. Escenas llenas de humor  y comedia  que me llevan a noches de cine con Terence Hill y Bud Spencer: “Quien ha hecho esta mierda de sacos, no puedo ver”, se quejan los miembros del KKK a D.Jhonson (Big Daddy). (jajaja).

Unos malos que buscan y capturan a otros malos y así continúa la cadena que retrata un mundo de paletos del profundo Oeste americano, con matanzas al estilo de “Sin Perdón” o “El Bueno, El Feo y El Malo”- Esperas ver a Clint Eastwood aparecer por alguno de los increíbles escenarios de la película.

Django se baña en la sangre del Dragón para hacerse invulnerable en una épica búsqueda  de la amada como en el mito germano de Siegfried e Hilda, que recuerda el ilustrado europeo Doctor  Schultz, por cierto, premiado con el Oscar junto al mejor guión original. No me extraña.

Por mi parte, premio también con “El Montesinadas de Oro” a Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y a Samuel L. Jackson ¡¡¡¡Has visto el maquillaje!!!

¿Y qué me dices de la banda sonora?
Pues que pese a que Ennio Monricone se enfadó con Quentin por la manera de usar sus temas, a mí me ha encantado: Bien por el argentino  Luis Enríquez Bacalov.
Aunque se sale el tema:
James Brown, 2Pac - Unchained (The Payback/Untouchable)

Detalles de lujo: los primeros planos del revólver de Django que debe aguantar y no desenfundar. Hay que tragar saliva, como ahora, son tiempos duros así que aguanta, ya apretarás el gatillo.

Y como siempre Quentin nos regala un cameo, ya veréis que esta gordo.
¿O no?

domingo, 12 de mayo de 2013

La Fuente de las Mujeres

Muchas hormigas pueden con el león


Llego tarde a esta película del 2011 que nace paralela a la Primavera Árabe, pero que sigue más vigente que nunca.
Quizás habría que cambiar los escraches a los políticos por una Huelga de Amor como propone este grupo de mujeres, encabezadas por la bellísima Leïla Bekhti, que llevan la fuerza del viento del desierto para soplar contra la tradición, las normas de los hombres y la mezquindad de gobiernos y  mandamases.
Fondo social y arte reivindicativo envuelto en una sincera y auténtica historia de amor, sin empalagos y musicada con laúdes y percusiones del Rif que me recuerdan algunos de mis muchos viajes a Marruecos.
Totalmente recomendable para aquellos que creen que ser diminuto no quiere decir que te dejes empequeñecer.
Ojo al detalle del móvil ¡!!!

Llamativo el parecido más que razonable entre Leïla Bekhti y nuestra Paula Echevarría (Dos bellezones)
 ¿O no?



 

martes, 7 de mayo de 2013

Hitchcock, la película

Cuatro escenas magistrales y una lección de marketing





Ayer tocó ver  a  Hopkins, perfecto y sin Oscar,  maquillado como nunca hubiera imaginado el mismísimo Hannibal Lecter.
Espectacular la escena en la que él mismo, puñal en mano, indica al  doble de Anthony Perkins cómo debía dar las puñaladas.
Seguro, hubiera querido ser, en esos momentos, el verdadero Norman Bates.  Claro que, yo también sólo por ver a Scarlett Johansson en la ducha y sin la cortina.


Magistral también, esperando la reacción del público en el estreno, con la música, que en un principio se negó a poner y deambulando nervioso por los pasillos del cine. Viví con él la ansiedad que despierta la espera de un veredicto final. Genial.

Tampoco tienen desperdicio sus  ataques  de celos en el estudio hasta caer desmoronado como un cachalote o limpiando la piscina. Preciosa y humana historia de amor con crisis, recortes y beso final  incluidos.

Incluye gratis lección de marketing: “Cómo vender una película”

La escena final:

Hitchcock: Por desgracia me encuentro, una vez más, desprovisto de toda inspiración.

Se escucha un graznido y un cuervo  se posa  en su hombro.

El director, Sacha Gervas, cierra un círculo perfecto y te deja con ganas de seguir viendo su siguiente película….

La de Hitchcock claro.
¿O No?

miércoles, 1 de mayo de 2013

El Cuerpo

Sufrir hasta el final: ¡Tic Tac!
Acabo de ver la película española "El Cuerpo", algo pretenciosa y un final que parece hecho para un concurso de guiones, queda finalista, pero no gana. No me convence, especialmente, si antes hay que verse más de una hora para llegar al desenlace. Lo más impactante: el enorme parecido, en algunas escenas, de Hugo Silva con El Maestro Eugenio y el de Coronado con Ralph de los Simpson pero con más mala leche. ¿O no?