domingo, 30 de junio de 2013

El Atlas de las Nubes

Nuestra vida no nos pertenece

Una película de tres horas es como un libro de más de 400 páginas. Sabes que vas a encontrar baches, fugas de la trama o personajes que no llegan nunca a nada, y eso también sucede en esta película.
Algo le falta, en mi opinión especialmetne al primcipio de la narración que te confunde, te agita y te lleva a u laberinto a veces con falta de detalles. Quizás esto hizo que no llegara a triunfar comercialmente y se diera el batacazo en taquilla.

Me ha costado arrancar, casi le doy al stop, pero poco a poco, te metes en cada una de las seis historias que montan con límites de tiza la familia Wachowski, dueños de la trilogía de Matrix con la que en su tiempo me ocurrió lo mismo, me costó arrancar y su amigo Tom Tykwer que se salió con “El Perfume”  y firma aquí alguna de las historias.

No he leído la novela pero me da  la sensación que es mejor que la película o quizás más ordenada. Pero en resumen y cuando termina mi sensación ha sido: “Bueno, no está mal”.

Historias en escenarios diferentes, en tiempos diferentes y con personajes finalmente relacionados al menos por una marca tatuada en diferentes partes del cuerpo. Un cometa. Símbolo de almas gemelas no encontradas al otro lado del tiempo y el espacio.

Final feliz que termina con Tom Hanks de abuelito feliz con Halle Berry, rodeado de niños y que narra la historia. Final feliz también para la unión de Susan Sarandon y Jim Broadbent , el editor y su musa o la historia del futuro entre Sonmi-451’  y el activista del   nuevo Seul.


Historias de dos, de amistad, de matrimonio, de gays, de marido y mujer que se entrelazan en la lucha común por la libertad,  personajes que retan al sistema y al poder de la industria, al poder del oráculo, a la opresión de la esclavitud, a la tecnología y a la vejez impuesta.
Una lucha de la que todos salen liberados y victoriosos con referencias a Avatar, Matrix, Blade Runner, La Cabaña del Tío Tom…, y un conjunto de buenísimos efectos especiales, descartando los maquillajes de algunos personajes que parecen haber salido de la saga Scary Movie.

La ambientación, una pasada, aunque viniendo de los padres que viene, la historia del futuro está clavá.


La frase: “La vida no nos pertenece. Del vientre a la tumba estamos unidos a otros seres del pasado y del presente y con cada gesto amable nos ganamos el futuro.”

El detalle: La escena donde el escritor (Toma Hanks), tira por la terraza al crítico. Pufff muy fuerte y el rostro incombustible de Hugo Weaving, el malo malísimo de Matrix. Por no hablar de la belleza de  Halle Berry que anda un pelín subidita de peso pero… que da igual.
¿O no?

martes, 25 de junio de 2013

La vida de Flynn o Viviendo como Flynn

Nunca seas escritor
Basada en hechos reales.

Bien por Robert de Niro en esta historia de personajes decadentes, invadidos por la desolación, la ansiedad y el fracaso que, por otra parte, encaja tanto en los tiempos que vivimos.
La historia del proyecto de un escritor con una novela que nunca termina. Jonatan Flynn (Robert de Niro)  que se sitúa a sí mismo, a la altura de los clásicos norteamericanos Mark Twain o J. D. Salinger y que será reconocido gracias a su obra maestra “El hombre del botón”.
Un escritor que no lo es, un padre que tampoco lo fue nunca, un marido que desapareció desde los comienzos de la historia. Un ser que no es, que va enterrándose en el alcohol, la mugre de la calle, los delirios y la violencia, hasta hacerse invisible.

La historia le une a su hijo en un albergue para desahuciados donde trabaja como voluntario. Allí recae su padre convertido en el principio de un despojo. Poco a poco, el hijo casi se contagia del derrumbe sobre todo, cuando su madre se suicida. La muerte de su madre interpretada por Julianne Moore, con planos muy cortos pero respetables, envuelve al hijo en un periplo acelerado de rayas, porros y crack.

Flynn e hijo no se aguantan y la batalla generacional y de caracteres y principios nos deja momentos brillantes y va ascendiendo hasta los gritos, los insultos y los reproches continuos. En un intento de redención  mutua el hijo lo lleva a casa, pero Flynn padre, aguanta una sola noche. Ya es un inadaptado.

Al final, la cosa va mejorando y los seres emergen, flotan y vuelven a brotar hasta unir a un De Niro abuelo y su nieta negra a la que acepta, pese a su actitud racista.

El detalle: Los bíceps de De Niro que pese a su edad parecen los de Toro Salvaje, eso sí, con el pecho caidito
¿O no?

lunes, 24 de junio de 2013

Beginners (Principiantes)

Empanamiento para el solsticio


Fin de semana con aire acondicionado, clase energética tipo A, algún que otro café y alternando estados supinos con decúbito supino; incluso alguna arriesgada postura  torera de “Tendido sobre el dorso”.

Beginners (Principiantes ). Bostezos iniciales a los primeros veinte minutos. La situación ya desorienta porque aún quedan más de noventa. Presentación interesante, premios varios, especialmente a Christopher Plummer, un gay que sale del armario casi cuando lo que toca es tener problemas de próstata, pero.. no importa el amor es el amor y su personaje lo poco que se salva a ratitos. Está mucho mejor en "El Regreso de la Pantera Rosa" o  en "Sonrisas y Lágrimas". 
Tanto premio creo se debe al lobby gay si no, no se explica.
La historia es triste, dura, problemas de comunicación, puede incluso pensarse que vas a reflexionar, pero la verdad es que al final te duermes.
Las partes de comedia se pierden, te cogen desprevenido casi adormecido y no te enteras de los flecos simpáticos.

Súmale a Ewan McGregor, (Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi) que ya me aburrió en “Lo Imposible”, con una historia a dos bandas: su padre y su momento gay. Conmovedor. Y una tormentosa historia de amor: turbia, pesada, con intentos de humor que mueren. Romántica en momentos, por la interinidad de la historia entre los amantes, más que por la creación de escenas amorosas o verdaderas historias de amor, urbanas y distantes.
Soledad, pesadez, lentitud, demasiado personal o simplemente poco interesante.

El detalle: El papelón de Arthur, el Perro que piensa con subtítulos.
¿O no?



viernes, 21 de junio de 2013

Los Secretos del Corazón

Hay que ir sumando días buenos

Rescato esta peli del 2010 que no había visto aún.
Adórame y te trataré como una mierda”. Dice Becca, (Nicole) hablando del mensaje de Dios y huyendo del consuelo religioso ante la muerte de su hijo.
El título en inglés Rabbit Hole, es decir madriguera, pero al listo de turno le malsonaría y le cascó “Los Secretos del Corazón” que por cierto, no le pega nada. En cambio, entiendes perfectamente el porqué del título original.
Pero… porque tú lo vales se quedó en “Los Secretos del Corazón” y nos cargamos de un plumazo el título original de la película y de la novela de David Lindsay que por cierto, ganó el premio Pulitzer.

Afectado como padre y como pareja con esta película que impacta, desde el principio, con un plano de Nicole Kidman echando mantillo en su jardín, metáfora del entierro de su hijo  muerto, víctima de un atropello.
Ida, ausente y con una presencia interpretativa que anticipa el papelón que mantiene durante el resto de la película.
Nicole mengua la aparición de todos y cada uno de los personajes de este drama casi teatral y te hace disfrutar, junto a Aaron Eckhart, su marido, de una escena magistral donde ambos se culpan a sí mismos de la pérdida, de las circunstancias, de las casualidades, de una verja abierta, de un perro que se escapa y un niño de cuatro años que corre tras él y muere exhalando una frenada imposible.
Nos enseña que en la vida hay que ir sumando días buenos, pese a que los verdaderos dramas nunca se olvidan, nunca desaparecen,  tan solo se soportan. Cada uno a su manera, en sus propios universos paralelos.
Nicole, Becca  en la historia, busca la redención del conductor que cambió sus vidas manteniendo un ateísmo militante que pone a Dios en la trinchera.  Howie, su marido, juega a la adolescencia de la marihuana y acude a terapias de ayuda dirigidas por coaches-qué mal suena esto -del morbo, el joven culpable del atropello con sus dibujos y la creencia llena de dudas en la ciencia.

Buen drama, buenos actores, reflexión y dureza con final esperanzador.

-¿Y luego qué?
-No sé, pero algo pasará

Se dan la mano.Geniallllll

El detalle: Los chulísimos dibujos del cómic de Miles Teller, el conductor, que por cierto, se parece mazo a nuestro Fran Perea
¿O no?

domingo, 16 de junio de 2013

El Cuarteto

¡Tengo una gran idea…!...Se me ha olvidado.


Frase que se repite a lo largo de una película que reúne un bestiario de "actorazos" que al no vivir en España,  viven una vejez y una jubilación sin recortes.

Yo haría algo parecido en Cabo de Gata con mis amigos llegada la edad aunque tenga que cantar y no llegue a las notas agudas.

Me ha gustado la historia, el sentido del humor, los actores, el olvido constante, la ternura y la solidaridad ante una vejez, ya atracada en la frente, que ha tomado la mirada y la voz de estos actores  divos de la Opera.

Hay momentos muy tibios, cursis y blandengues,  pero hay que esperar estos trazos “border line” y un poco mantecosos  tratándose de Dustin Hoffman como director. Un director novato..¡Qué me dices!. Siempre se puede volver a empezar que diría nuestro amigo Garci.

Película difícil para aquéllos que no se acerquen a cierta edad. La vejez en ciertos momentos de la vida se ve algo muy muy lejano, para otros, ya no tanto.

Película entretenida, con suspiros de humor, pasteleo ocasional y en mi opinión, con temas abandonados o tocados de refilón y que podrían haber sido una mina, pero…hubieran enturbiado el buñuelo de Dustin.

Claro que todo le pasa a ancianos con grandes posibilidades, muy educados y muy británicos ellos, que han sido famosos, ricos, reconocidos…
Otro gallo cantaría si se hubieran establecido duelos diferentes, queda muy lejana la lucha entre divas, el rencor del hombre rechazado...se ha perdido algo ahí y en el intento de reenganchar a los jóvenes a la ópera.

No obstante:Brava!!!!! Bravisima!!!

El detalle: Michael Gambón que parece no haber salido aún de Harry Potter y ha mantenido su vestuario por ahorrar.
¿O no?

La Trama

Oro parece, plátano es…
Cabezadas: 2 Trama:0
Y es así que viendo el reparto esperas intriga, acción, persecuciones y escenas magistrales, incluso un desnudo de espalda de la Z.Jones, pero… nada de nada.
Tres patas para el banco, una historia de corrupción política con recursos fáciles basada en la construcción y el pelotazo, y de eso la verdad nosotros sabemos más que nadie. Russell Crowe, al lado de Barcenas es un aprendiz por muy alcalde de Nueva York que sea.

Otro eje, otra pata, basada en Mark Wahlberg que mantiene esa cara de piedra que da el pego en el Tirador o en infiltrados, pero que a mí no me dice mucho, y más cuando el 90% de la peli está él presente en la pantalla. expolicía con errores en el pasado y con problemas de liquidez que nos sorprende volviendo al alcohol tras una trifulca de pareja.

La última pata, también muy flojita la infidelidad de Z.Jones , sin sexo, sin desnudo, sin sustancia y con la típica excusa de querer vengarse de su marido por matar a su amante. En este caso la historia en España hubiera sido imposible pues Ana Mato jamás se habría enterado de las intenciones de su marido de quedarse con medio Nueva york.

El detalle: ...mmmmmm ¿Quizás el flequillo de Russell. Por salvar alg,o salvamos a Alona Tal, la becaria, ayudante del detective, con idiomas, carrera, formación y mileurista.

Lo dicho que para intrigas, tramas, corruptos, expolicías y demás ya tenemos los telediarios.
¿O no?

sábado, 8 de junio de 2013

El lado bueno de las cosas

Hay que prestar atención a los signos

La frase anterior la dice el Maestro De Niro a su hijo Pat, (Bradley Cooper), personaje central de una historia de vidas “border line” que luchan día a día, corriendo para mantener en forma su cuerpo y su cerebro y además intentando huir de la medicación, si bien esto no es del todo posible.

La mejor medicina, el mejor ansiolítico… el amor que surge mediante el baile para redimir a dos seres convulsos, perdidos y tragicómicos.

Genial Bradley y aún más Jennifer Lawrence, Tiffany, bellísima y que no para de cosechar éxitos.
Si te gustó de Mística en XMen o Los juegos del hambre aquí conquista con fuerza y enamora.

Todo ocurre por una razón en esta película donde los personajes se desmoronan y vuelven a resurgir hasta, en ocasiones, casi volar como la águilas, el equipo de futbol americano de la ciudad y que une a todos los personajes en una liturgia casi tribal.

Final Feliz que cierra un comienzo donde Los Cuernos son el principio de todo el mal y donde pequeños pájaros curan sus alas y vuelven a volar.

Y enhorabuena a Matthew Quick el joven autor de la novela que origina todo este tinglado.

Detalles: Increíble De Niro, otro bipolar simpático viciado con las apuestas  y que ama a su gente. Nos regala en la escena del salón de la casa familiar una interpretación sublime  cuando sus hijos  regresan del partido. ¡Tela Marinera!

Romántica la escapada final de Tiffany bajando por las escaleras, eso es glamour.

En definitiva, una película Excelsior donde entender que: "Todos llevamos una locura dentro".

¿O no?


domingo, 2 de junio de 2013

El Vuelo

Si bebes no conduzcas

En estas ocasión toca volar. Volar de verdad, con unos personajes inmersos en drogas, alcohol y sus terribles monstruos.
Un drama bien contado, con algunos baches que salva la presencia de Denzel Washington.

Aparece rellenito y con barriguita,  como corresponde al comandante alcohólico que interpreta y que casi acaba con la vida de un centenar de personas al estrellarse el avión.
Un Denzel, casi a la altura del gran Albert Finney en Bajo el Volcán: eso sí que es un alcohólico, o aquel Nicolas Cage en Leaving Las Vegas. Personajes al límite que nos sitúan en la leve frontera entre la vida y la muerte aunque éste quizás sea menos intelectual y destructivo.
Un final optimista y de redención un juego de conciencias al estilo americano que cómo no, sigue dando lecciones y castigan a quien la caga.
Lo mejor: La entrada de John Goodman, el sofisticado camello, un chamarilero de las drogas, un vendaval con camisas de Hawai 5.0 que casi apaga a Denzel.
Lo peor: La insustancial conversación en las escaleras del hospital con el enfermo de cáncer. Bastaba con ver que era el lugar donde se unirían las historias del piloto y de Kelly Reilly la genial Yonki.
En resumen, bravo por Robert Zemeckis hay que seguir viendo sus películas, quien puede olvidar sus Regreso Al Futuro, o Forrest Gump. Es uno de los “más mejores amigos” del cine.

 ¿O no?