domingo, 20 de julio de 2014

El Amanecer del Planeta de los Simios


¡Simio no mata a Simio! Capítulo 2 versículo 29

La larga saga de "El Planeta de los Simios" desde que el astronauta Taylor (Charlton Heston) aterrizara en un planeta habitado por estos seres, ya por entonces más inteligentes que los humanos, pasando por series de TV, dibujos animados y una larga lista de franquicias de la marca: el origen, el regreso, la rebelión... hasta llegar a éste amanecer, ha llenado siempre las salas. Algo de mérito hay que reconocerle al creador de la novela Pierre Boulle, un francés autor también de "El puente sobre el río Kwai". Dos grandes éxitos en la gran pantalla nacidos de los textos de este aventurero francés.

Recordar que la novela nace en los años 60 en pleno movimiento hippy y la primera película es del 68. Revoluciones, el positivismo científico que se enfrenta a los conceptos de vida natural, entendimiento con el entorno, el pacifismo y los primeros movimientos de conservación de animales. En el fondo esta novela lanza un reto al ser humano que ya ha empezado a devastar todo lo que le rodea.
Para centrarnos en esta última apuesta dirigida por  Matt Reeves, se llega a lo más alto del entendimiento entre cine, arte y tecnología. Decenas de actores casi desnudos conectados por sensores a terminales informáticos que recogen sus movimientos, sus gestos, sus guiños y los convierten en simios totalmente reales y si no, que le pregunten a Andy Serkis (César) que ya fue Gollum y sabe de interpretar conectado a cables.
Efectos especiales de mucha calidad, yo me quedo alucinado mirando la cara de Cesar, cómo gesticula, o los cabreos y la cara de mala leche de Kova, el mono malo y la cara de bonachón de Maurice…

Lo mejor es que no sólo hay efectos, hay mucho más,  hay historias paralelas que deberían ser sólo humanas pero que ya, en su estado evolucionado, forman parte también de los simios que sienten, que quieren vivir en paz, disfrutar del entorno y de la familia y tener cubiertas sus necesidades más primarias.
La acción está asegurada, pero ojo, a un ritmo pausado, que César es de los que se piensa mucho las cosas. Los giros impulsivos salvajes también aparecen, los sustos, el no saber qué va a pasar ante la reacción de algunos simios y algunos humanos. Dos bandos que al final, como en la vida real, acaban enfrentándose sin llegar a solucionar las cosas un peldaño antes. La escalada de la violencia, la venganza, el engaño y la mentira o la traición, como en los grandes clásicos, aparece para desarrollar el hilo narrativo en una película de aventuras con toque épico, fiel a la saga, entretenida e impactante que no va a decepcionar.
Claramente son una especie evolucionada porque comenten exactamente los mismos errores que los humanos.

Tendrá una buena entrada en estos meses de verano esta película que comenzó perteneciendo al género de ciencia ficción y se ha convertido en una serie tipo “Cuéntame” que avanza con el tiempo y que no puedes saltarte.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el uso del lenguaje. Ya nos tenían acostumbrados a verlos que hablan y dominan el lenguaje humano y el de gestos, pero aquí, la comunicación verbal toma una dimensión especial y me gusta como se trata desde el primer ¡FUERA!
Hay pues, guión bien llevado, emoción y transmisión de valores de los que llenan las salas de padres con hijos, novios con novias, primos...

Mis peros :  Estos simios son demasiado responsables cuando en el fondo todos sabemos, tal y como quedó demostrado en el "Proyecto NIM", los monos son unos hedonistas de la leche. Un poco cansina la moralina del modelo occidental católico que basa el objetivo de la vida en la familia nuclear. La mujer en casa pariendo, el hombre luchando y cazando, no están tan evolucionados, ni siquiera ahora, en la era del nuevo Papa Paco, que seguro estaría dispuesto a consentir chimpancés con otras tendencias y familias monoparentales.

El detalle: Los collares y diademas de las chimpancés hembras, ¿pero de dónde han sacado eso? ¿De qué mercadillo? Son horribles, ¿O no?

2 comentarios:

  1. Maestro Montesinos. Grata sorpresa la mía al encontrarme su reseña esta misma mañana que vengo del cine de ver esta película. Vaya por delante que no soy fan de la franquicia y que ayer por la noche me miré en diagonal la entrega anterior porque aún no la había visto entera.
    Tengo que decir que la película me ha gustado (más que cualquiera de sus predecesoras). Tenía miedo de que fuera una película de monos peleándose con humanos y poco más pero me en encontrado con una guión trabajado y una trama con muchísimos matices y lecturas.
    La película balancea perfectamente filosofía con acción. Le reconozco que hay un momento de la película (que no digo por no hacer spoiler) que pensaba que ahí se acababa el transfondo y ya solo habría hostias como panes pero el equilibrio por suerte se ha mantenido hasta el final.
    Me asustaba lo de escuchar monos hablar pero también tengo que decir que al menos en versión original este punto está muy bien logrado y no desentona en absoluto ni le resta credibilidad. Los diálogos de los monos son creíbles y la manera de hablar y las voces también (de hecho, los momentos que podía despegarme sin miedo de los subtítulos era cuando hablaban ellos porque utilizaban estructuras gramaticales y vocabulario realmente sencillo).
    Hay un par de cosas que achaco al cine americano que podían estar más cuidadas (metralletas con balas infinitas y especialmente la carga a caballo para tomar la fortaleza humana). No he hecho la mili pero que a mí el sentido común me dice que si disparan los de delante, los del medio y los de detrás solo hay que esperar 50 metros para que los de detrás hayan matado a todos sus compañeros a base de fuego amigo.
    Hay películas con mucho relleno, y se nota, y otras que están especialmente hechas con cariño y cuidando mucho los detalles argumentales, y esta es una de ellas. Me ha parecido la mejor de la saga y un acierto absoluto la manera de ir desarrollando la trama: siempre con sentido, siempre poniendo preguntas en la cabeza del espectador y siempre cuestionando quién es malo por naturaleza y por qué.
    No creo que sea una película que pase a la historia pero creo que en conjunto tiene ese tratamiento de chapa y pintura que hará que no te arrepientas de verla. Al que le gusten los efectos especiales y la fotografía tampoco creo que le defraude.
    Un abrazo, maestro. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola J.Antonio eres un crac coincidimos ayer aunque yo no la vi en VO de acuerdo en casi todo parece que estamos, lo que me congratula y me alegra. Hacía tiempo que no iba a un estreno y me gustó. Abrazos grandes para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar