domingo, 30 de junio de 2013

El Atlas de las Nubes

Nuestra vida no nos pertenece

Una película de tres horas es como un libro de más de 400 páginas. Sabes que vas a encontrar baches, fugas de la trama o personajes que no llegan nunca a nada, y eso también sucede en esta película.
Algo le falta, en mi opinión especialmetne al primcipio de la narración que te confunde, te agita y te lleva a u laberinto a veces con falta de detalles. Quizás esto hizo que no llegara a triunfar comercialmente y se diera el batacazo en taquilla.

Me ha costado arrancar, casi le doy al stop, pero poco a poco, te metes en cada una de las seis historias que montan con límites de tiza la familia Wachowski, dueños de la trilogía de Matrix con la que en su tiempo me ocurrió lo mismo, me costó arrancar y su amigo Tom Tykwer que se salió con “El Perfume”  y firma aquí alguna de las historias.

No he leído la novela pero me da  la sensación que es mejor que la película o quizás más ordenada. Pero en resumen y cuando termina mi sensación ha sido: “Bueno, no está mal”.

Historias en escenarios diferentes, en tiempos diferentes y con personajes finalmente relacionados al menos por una marca tatuada en diferentes partes del cuerpo. Un cometa. Símbolo de almas gemelas no encontradas al otro lado del tiempo y el espacio.

Final feliz que termina con Tom Hanks de abuelito feliz con Halle Berry, rodeado de niños y que narra la historia. Final feliz también para la unión de Susan Sarandon y Jim Broadbent , el editor y su musa o la historia del futuro entre Sonmi-451’  y el activista del   nuevo Seul.


Historias de dos, de amistad, de matrimonio, de gays, de marido y mujer que se entrelazan en la lucha común por la libertad,  personajes que retan al sistema y al poder de la industria, al poder del oráculo, a la opresión de la esclavitud, a la tecnología y a la vejez impuesta.
Una lucha de la que todos salen liberados y victoriosos con referencias a Avatar, Matrix, Blade Runner, La Cabaña del Tío Tom…, y un conjunto de buenísimos efectos especiales, descartando los maquillajes de algunos personajes que parecen haber salido de la saga Scary Movie.

La ambientación, una pasada, aunque viniendo de los padres que viene, la historia del futuro está clavá.


La frase: “La vida no nos pertenece. Del vientre a la tumba estamos unidos a otros seres del pasado y del presente y con cada gesto amable nos ganamos el futuro.”

El detalle: La escena donde el escritor (Toma Hanks), tira por la terraza al crítico. Pufff muy fuerte y el rostro incombustible de Hugo Weaving, el malo malísimo de Matrix. Por no hablar de la belleza de  Halle Berry que anda un pelín subidita de peso pero… que da igual.
¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario